lunes, 21 de febrero de 2011

Gachas Manchegas

Las gachas son otro de los platos más típicos de La Mancha. También proviene su origen de los pastores que lo comían en el campo, al igual que las migas. Es costumbre comero alrededor de la sartén o recipiente dónde se prepare, acompañadas sólo con pan.


Es un plato elaborado con harina tostada que luego se cuece con agua, también se puede preparar con harina de almortas. Se elabora poniendo en la sartén la harina y después hay que rehogarla durante unos dos minutos a fuego lento, hasta que se forme una masa espesa y tostada. Después se añade el pimentón, y se le va echando el agua poco a poco, sin parar de remover para que no queden grumos.


Se le añade un poco de sal, y se deja cocer, removiendo continuamente. Después se le añade el chorizo, panceta, tocino... y se sirve muy caliente.


Las gachas fueron muy populares en España , especialmente durante la posguerra, pues era un plato económico y nutritivo y formaba parte del menú diario de muchos hogares humildes. Más tarde se descubrió que la harina de almortas no era saludable si se comía muy a menudo, y actualmente, se consume cómo un de los platos típicos de La Mancha, y fuera de ella es difícil encontrar ese sabroso plato.

1 comentario:

  1. ¡Que buena pinta!... con lo que me gustan a mí...

    Importante, acompañarlas con un buen "tintorro" de Valdepeñas... ;)

    Saludos manchegos.

    ResponderEliminar