miércoles, 9 de febrero de 2011

Parque de Gasset

El parque por excelencia para los ciudadrealeños es el Parque de Gasset. Este, fue inaugurado en 1915 en los terrenos que el Marqués de Treviño cedió,  y se encontraba al lado de la antigua estación de tren. Es el parque más antiguo de la ciudad.

 Paseo central del Parque de Gasset

En 1933, se inauguró la escultura de Rafael Gasset, diputado de Ciudad Real, que se conoció por ser quien trayera el agua a Ciudad Real a través del Pantano de Gasset, el cual dio nombre al parque.  Durante los años 30 se instalaron las estatuas del “Cura de los Bichos” y la biblioteca pública del Parque.
Son numerosos los paseos que tiene, cómo el llamado de los enamorados, o el dedicado al pintor López Villaseñor, algunos están decorados con preciosas cerámicas y abundante vegetación.



También nos encontramos un antiguo palomar, acorde a toda la decoración del parque.


 En el año 2000, se inauguró la parte nueva del parque, sobre los terrenos por los que antiguamente circulaban las vías del tren, añadiendo nuevos paseos y zonas infantiles. En esta parte también se encuentra la nueva edificación del colegio Ferroviario.


 Otra cosa a destacar del parque de Gasset, son sus numerosas fuentes, entre la que destaca la más antigua de Ciudad Real, dedicada a Hernán Pérez del Pulgar, y que antiguamente se encontraba en la Plaza del Pilar.

Fuente dedicada a Hernán Pérez del Pulgar

 Fuente de 1939 dedicada a Gasset

 Fuente dedicada al Sabio Naturalista José Mª de la Fuente



Y si hay una fuente característica en Ciudad Real, es la Fuente de la Talaverana, realizada por Ruiz de Luna. Se inaguró en los años 20 , realizada como casi toda la decoración del Parque en Cerámica de Talavera de la Reina. Llaman la atención sus curiosas ranas que han sido restauradas no hace mucho.



 Fuente de La Talaverana

 Uno de los bancos que rodean "La Talaverana"

1 comentario: