miércoles, 2 de febrero de 2011

Casa de Hernán Pérez del Pulgar

Cómo decíamos, Hernán Pérez del Pulgar nació en Ciudad Real, en la casa que vemos en las fotografías. Esta casa es del Siglo XV, la más antigua de la ciudad, y tiene algunos añadidos del Siglo XVII. Su fachada es renacentista, en piedra, y con dos columnas jónicas a los lados. Sobre ella, vemos el escudo de Hernán Pérez del Pulgar.

  Portada de la casa

Sobre la portada, vemos un balcón en forma, que pertenecía a la habitación de Hernán Pérez. En el interior de la casa, destaca su artesonado en el techo de la entrada principal, con escudos nobiliarios en él.

 Balcón de forja

La planta baja fue concebida como zaguán para los carruajes y da acceso al patio central con columnas de piedra y galerías de madera. Este palio es toda una joya de artesanía, al más puro estilo manchego.

 Una de las vistas de la Catedral desde el interior de la casa

El cuerpo central de la casa está construído con forma de torreón . Esta casa ha sido considerada Monumento Nacional. Actualmente, está habilitada cómo museo, y alberga la obra de López Villaseñor, otro ilustre ciudadrealeño del que hablaremos más adelante. Podemos disfrutar de su obra a lo largo de las 13 salas que se encuentran en la casa de Hernán Pérez del Pulgar.

Vista general de la fachada

 Es uno de los principales reclamos turísticos de Ciudad Real, debido a su historia y su antiguedad. Se encuentra situado en la Calle Reyes, al lado de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario