miércoles, 23 de febrero de 2011

La Puerta de Toledo

Si pensaramos en Ciudad Real cómo símbolo, rapidamente se nos vendría a la cabeza la Puerta de Toledo. Inconfundible y mítica. Fue declarada como monumento nacional en 1915. Actualmente, está en proceso de restauración y remodelación de su entorno, y pronto podremos verla en todo su esplendor.


La Puerta de Toledo es la única que conservamos de la muralla que rodeaba Ciudad Real, en su estado original. Es de estilo gótico mudéjar, realizada con sillares de caliza de la zona para sus arcos y esquinas, y de sillarejo y mampostería en el resto. Como curiosidad, decir que es anterior en más de cincuenta años a la famosa Puerta del Sol de la ciudad de Toledo.


Contiene seis arcos, combinados en ojiva y herradura, símbolo de la convivencia entre la población cristiana y la morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, y se apoyan sobre columnas adosadas a los muros. Por uno de sus lados, podemos ver el escudo de armas de Castilla.


Tiene otros dos arcos de herradura, de los cuáles, uno es apuntado y sin alfiz, y otros dos más que se encuentran en el interior. De entre éstos últimos bajaba el rastrillo de cierre de la puerta. Flanquean a la Puerta de Toledo dos Torreones cuadrados, de 12 metros de altura.  


Es un bonito ejemplo de arquitectura militar gótica, con clara influencia templaria. En el interior de la puerta, cumpliendo su misión militar, nos encontramos con una pequeña puertecita. Ésta, subía al rastrillo, así cómo a las antiguas almenas que hoy ya no existen.


Su fecha de construcción la podemos ver grabada en una cartela de piedra, la cual indica el año en que finalizó su construcción, en 1328, bajo el reinado de Alfonso XI. En esta cartela, podemos ver una inscripción en latín, cuya traducción al castellano sería la siguiente:

 “Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de él todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo. Hecho en la Era de 1366. Reinando el Rey Alfonso el Ilustre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario