miércoles, 16 de febrero de 2011

Camino de Sancho Rey : Las Cigüeñas

Muy cerquita de Ciudad Real, a sólo unos kilómetros, podemos disfrutar de uno de los más bellos parajes naturales. Se trata del Camino de Sancho Rey, dónde se encuentra la mayor población de Cigüeña Blanca de toda Castilla - La Mancha.



Esta especie está protegida por la Ley en España y está prohibida su caza, exportación, captura, comercio o tráfico, tanto de ejemplares vivos cómo muertos,  así cómo también lo está de sus huevos y crías.


Con la llegada de la primavera, podemos contemplar un paisaje florido, dónde es muy común ver a las cigüeñas caminando entre las flores o matorrales, buscando alimento.


En un sólo árbol pueden anidar varias parejas de cigüeñas. Éstas, mantienen la misma pareja a lo largo de su vida, hasta la muerte de uno de sus miembros, y también conservan el mismo nido año tras año.


Hace unos años, un incendió asoló gran parte de este bello paraje, acabando con gran cantidad de árboles, y por lo tanto, de los nidos construídos por estas aves en ellos. Por ello se pusieron unos postes artificiales, que pronto los adoptarían las cigüeñas para rehacer en ellos sus nidos, adaptándose perfectamente de nuevo al entorno.



Es recomendable, si se va a este bello paraje, no molestar a las aves, no asustarlas con ruidos ni intentar ocupar mucho su territorio, pues entonces se sentirán amenazadas y saldrán volando, sin dejarnos contemplarlas en su hábitat natural.


Esta especie se reproduce desde los cuatro hasta los veinte años de edad, aproximadamente. La reproducción comienza a finales del invierno, con el cortejo y la  reparación del viejo nido o la construcción de uno nuevo, y, finalmente, la cópula, completándose a principios del verano con el vuelo de los pollos.


Además de la citada cigüeña blanca, en el Camino de Sancho Rey, podemos disfrutar también de otras especies de aves, cómo el cernícalo, la grajilla común, el gorrión, el aguilucho lagunero, e incluso el buitre negro, entre otras. Estas especies conviven perfectamente con la cigüeña blanca.



A partir de últimos de enero, y hasta el mes de junio, aproximadamente, es cuando podemos ver por nuestras tierras esta gran población de cigüeñas, las cuales se reproducen y buscan su alimento en los alrededores de Sancho Rey.



Después, al finalizar la época reproductiva, migran hacia el sur del Sahara. Allí permanecen desde octubre hasta enero, regresando entonces a sus nidos para comenzar de nuevo con las tareas de reproducción. Estas idas y venidas las realizan a través del Estrecho de Gibraltar, el lugar de menor extensión de mar entre Europa y África, aunque cada vez son más las cigüeñas que pasan todo el año en nuestras tierras.


Este es otro de los lugares más desapercibidos en La Mancha, aunque es cierto que en los últimos años, cada vez son más los que se acercan a este entorno para contemplar la población de cigüeñas, que, cómo dice el refrán, vienen por San Blas a nuestras tierras.



2 comentarios:

  1. ... uno de los lugares más bonitos de la provincia y además bastante desconocido. Esperemos se siga respetando...

    Saludos y enhorabuena por el blog. Seguiré atentamente todas las entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar