miércoles, 2 de febrero de 2011

Hernan Pérez del Pulgar

Hoy hablaré de uno de los más ilustres manchegos, Hernan Pérez del Pulgar, nacido en Ciudad Real en 1451. Fue bautizado en la Catedral, al lado de su casa, la cuál hoy se conserva. Fue capitán del ejército castellano durante la Guerra de Granada, ganándose la confianza de la Reina Isabel la Católica y haciéndose famoso en todo el reino. Fue conocido cómo "El de las Hazañas", y su lema, forjado sobre su escudo, rezaba "Quebrar y no Doblar"

 Monumento a Hernan Pérez del Pulgar en la Ctra de Fuensanta (Ciudad Real)

Fue caballero de la corte del Rey Fernando y se le concedió un escudo nobiliario , «El de los Pulgares», formado por un león coronado, en gules sobre fondo azul. El león, lleva una lanza en las garras con una bandera blanca en su punta con la inscripción «Ave María» escrito en ella. Flanquean a la bestia 11 castillos como representación de los 11 alcaides granadinos que derrotó  y el lema «Tal debe el hombre ser como quiere parecer».

Fue todo un experto en "guerras psicológicas" destacando la más popular de sus hazañas, cuando se infiltró una noche en la ciudad de Granada cerca de la torre de Bib-Altaubin y consiguió recorrer la ciudad sin ser descubierto hasta llegar a la mezquita principal. Inicialmente, tenía pensado prenderle fuego, pero no pudo hacerlo en ese momento, así que decidió clavar un cartel sobre la puerta donde se podía leer el Ave María y a continuación se leía «Sed testigos de la toma de posesión que realizó en nombre de los reyes y del compromiso que contraigo de venir a rescatar a la Virgen María a quien dejo prisionera entre los infieles»


En 1492, se fue a vivir a Sevilla, tras la rendición de Granada. Allí se casó por segunda vez, y se hizo historiador. Murió en Granada en 1531, y fue enterrado en la Catedral, junto a los Reyes Católicos, cómo su más fiel soldado. Es hijo ilustre de Ciudad Real.

1 comentario:

  1. Hola! muy buen artículo. Conozco al personaje, pero quisiera saber más sobre él. ¿Alguna recomendación?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar