domingo, 6 de febrero de 2011

Arquitectura en Ciudad Real I

Ciudad Real no es un sitio que conserve gran parte de su patrimonio y su historia, pues éste, se ha ido destruyendo con el paso de los años por unos motivos u otros, a juicio de quién gobernase. Pero aún quedan algunas casas que forman parte de la historia de nuestros antepasados, aún podemos degustar un poco de sabor añejo al pasear por algunas de sus calles. Algunas de las casas que se conservan a día de hoy, tienen más de 200 años de historia, y nos gustaría repasarlas poco a poco.

Para empezar, en las siguientes fotografías, encontramos una gran casa situada en la Calle Reyes que data del Siglo XVIII.

 Fachada de la casa del S. XVIII en la Calle Reyes

 Portalón del Siglo XVIII

En los alrededores de la Catedral, también nos encontramos con un bonito entorno de casas antiguas, con gran sabor manchego, así en la calle Camarín esquina con Calle Prado, podemos disfrutar de vistas cómo éstas:

 Casa de la esquina C/ Camarín con Prado

Y frente al camarín de Ntra. Sra. del Prado, patrona de esta real villa, nos encontramos una de las casas más emblemáticas y privilegiadas de la ciudad, debido a su situación, con balconera y portalón añejos, con un gran sabor manchego.

 Fachada de la casa de la Calle Prado

 Portalón de la casa de la Calle Prado

 Balconera de la casa de la Calle Prado

Otros edificios más modernistas, de principio del Siglo XX es el situado en la calle Feria, con vistoso ladrillo rojo y balcones con una elaborada forja.

 Casa Modernista de la calle Feria

Junto a ella, otro de los edificios más llamativos de Ciudad Real, que está siendo restaurado en la actualidad, otra casa construída con llamativo ladrillos rojos y azules, y ventanales en madera.


Edificio en proceso de restauración  

Siguiendo con la línea modernista, en esta zona, nos encontramos el llamado "edificio de pronovias" en tonos rosados y grises, situado en la calle Postas.


 Edificio de Pronovias

En la parte de atrás del ayuntamiento ciudadrealeño, en la calle General Rey,  en color albero, aún se conserva esta casa, junto a la campana del antiguo ayuntamiento, de 1866. En la actualidad, en los bajos de la casa, encontramos una tienda de golosinas.

Casa de la Calle General Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario