domingo, 13 de febrero de 2011

Cabañeros

Cabañeros es uno de los 14 parques nacionales que existen en España. Se encuentra en la provincia de Ciudad Real, y también abarca parte de la de Toledo, ocupando varios pueblos de cada una de ellas.
Tiene una gran fauna, destacando especies en peligro de extinción cómo el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.


Pero si hay algo que caracteriza a Cabañeros, es su raña manchega, dónde cada mes de septiembre, con las primeras lluvias, bajan cientos de ciervos y se puede contemplar la espectacular berrea que tiene lugar en esta zona, en la que los machos llegan a pelearse por las hembras, dando lugar a impresionantes peleas entre ellos. Otras especies típicas de Cabañeros son el conejo, la liebre, el jabalí, el corzo...


Tiene un clima mediterráneo, y éste hace que entre la flora, destaque especialmente la encina, así cómo al quejigo o el alcornoque. Todo ello origina un bosque mixto, el cual da alimento y cobijo a numerosas especies animales. También abunda la jara, el romero, el brezo...


Cabañeros debe su nombre a las chozas o cabañas utilizadas antiguamente por los pastores y carboneros, como refugio de sus tareas en el campo. El techo de estas cabañas se realizaba utilizando la vegetación del entorno. Algunas de las principales actividades de Cabañeros fueron la extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario