lunes, 31 de enero de 2011

Plaza Mayor de Ciudad Real

La plaza mayor de Ciudad Real, es por excelencia "la plaza" para los ciudadrealeños. Se encuentra situada en el corazón de la ciudad, y tiene siglos de historia, desde que el rey Alfonso X fundó la ciudad, pues antiguamente, en ella, se celebraban las ferias del ganado.

 Vista general de la Plaza desde el Ayuntamiento

Ha sufrido bastantes remodelaciones, con el objetivo de unificar sus fachadas, aunque a día de hoy, no se ha conseguido esto aún.
Casa del Arco

Tal vez, la edificación más carismática de la Plaza Mayor, a la vez que la más antigua de Ciudad Real, es la llamada "Casa del Arco", perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV aunque la fachada es posterior, del siglo XVIII. Esta construcción fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz en 1484 para que fuese el Ayuntamiento de Ciudad Real. Se terminó de construir en el año 1526 y en 1619 fue restaurado y ampliado por el corregidor Francisco Fernández, dotándole de su característico arco de piedra. 

Reloj de Carillón

Con el terremoto de Lisboa de 1755 se destruyó gran parte del edificio y al ser reconstruído, el arco de piedra fue sustituído por uno de ladrillo. Fue ayuntamiento de Ciudad Real hasta el año 1865. Desde el año 2005, con motivo del 750 aniversario de la Ciudad se instaló en ella un reloj de Carillón.

 Vista de la Plaza Mayor desde la Casa del Arco

Debajo del arco, se encuentra un lienzo de la Purísima Concepción, patrona del Ayuntamiento de Ciudad Real. Es del Siglo XVII y se encuentra alumbrado un farol de la época.

 Reproducción de la Inmaculada Concepción

Frente al ayuntamiento, sobre una fuente, nos encontramos la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad, la cuál, anteriormente, ha estado ubicada en otros puntos de la Plaza Mayor.

Fuente de Alfonso X el Sabio

 Uno de los edificios más antiguos que nos encontramos en la Plaza, es la antigua "Posada de Sol", la única que queda actualmente de las dos posadas que había antiguamente en la Plaza Mayor. Se trata de una posada de Postas del Siglo XVIII. Fue Posada y Casa de Postas y perteneció a la Red de Caminos Reales de Postas, concretamente al Camino Real de Madrid a Sevilla. Era la posada más grande de las tres que había en toda Ciudad Real.

 Antigua Posada de Sol en la actualidad

Actualmente, en la plaza nos encontramos dos tipos de edificaciones: por un lado, al oeste de la plaza, nos encontramos con los llamados "Portales Tristes" en los que encontramos diferentes medallones alegóricos, y por otro, nos encontramos edificaciones de estilo más modernista. Con la construcción del actual ayuntamiento, se intentó diseñar una plaza acorde a el, siendo otro intento infractuoso por unificar el diseño de sus fachadas.

 Fachada de algunos de los "Portales Tristes" con sus medallones

Los Portales Tristes en la actualidad

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA POR ESTE BLOG, ESTÁ GENIAL, ME ESTÁ GUSTANDO MUCHO, AUNQUE HAY QUE VERLO DESPACITO.

    ME VA A VENIR GENIAL PARA TRABAJAR CON MIS ALUMNOS,

    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Amparo. ¿De dónde eres? Estamos tratando de que sea lo más completo posible en cuanto a contenidos. Siempre serán bien recibidas nuevas ideas y sugerencias. Me alegro que te venga bien este blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar