El edificio más emblemático de Toledo es su Catedral, dedicada a Santa María. Se encuentra en el centro de su casco histórico, en un lugar en el que anteriormente estuvieron edificados un templo romano, una iglesia visigoda y la mezquita mayor de los musulmanes.
Catedral desde la iglesia de los Jesuitas
Su primera piedra fue colocada en el año 1226 por el rey Fernando III el Santo y por el Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, terminándose su contrucción con el cierre de las bóvedas a finales del siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos.
Catedral desde San Miguel
Está construida en estilo gótico, con añadidos posteriores en otros estilos en su decoración interior. Consta de 5 naves y doble girola y su planta es de cruz latina, con triple portada a los pies y dos puertas en el brazo corto del crucero. Su primer maestro constructor fue Petrus Petri en el siglo XIII
Es el segundo templo más grande de España, tras la catedral de Sevilla, y el 5º más grande del mundo tras las catedrales de San Pedro del Vaticano, Sevilla, Milán y San Pablo de Londres.
Iluminación nocturna
Detalle de la Última Cena
Detalle de la fachada
En su fahada principal podemos ver en la puerta central el tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen María en la denominada puerta de Reyes. Sobre esta escena, una Última Cena del siglo XVIII del maestro Ignacio Haan.
Detalle de la Última Cena
Detalle de la fachada
Las dos puertas del brazo corto de la cruz están consagradas a la Virgen María y son las puertas del Reloj y de los Leones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario