miércoles, 26 de enero de 2011

Castillo de Calatrava La Nueva

Otra de las joyas de los Extramuros de Ciudad Real, es el castillo de Calatrava, que está muy cerca de Aldea del Rey y también del castillo de Salvatierra. Sin duda, es una de las obligadas visitas del forastero que viene a nuestras tierras, y un bonito lugar para fotografiar y trasladarse al medievo.


 La historia de este castillo, comenzó cuando la Orden del Cister tomó posesión del castillo de Calatrava la Vieja, (del que también hablaremos más adelante) asumiendo la defensa del mismo frente a los árabes. En 1158 fundaron la Orden de Calatrava y decidieron construir un nuevo castillo en el cerro de enfrente. Se piensa que el castillo-convento de Calatrava la Nueva fue construido sobre otro castillo anterior, el de Dueñas, que de dice que fue donado tras perder el territorio los cristianos, después de la batalla de Alarcos en 1195. Entonces, los Calatravos tomaron Salvatierra en 1198, por lo que tal vez, se realizaran en este otro castillo algunas remodelaciones. Pero Salvatierra volvió a caer en manos musulmanas alrededor de 1210. Después de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el castillo fue nuevamente recuperado, y fue entonces cuando se intensificaron las obras de construcción, realizándose en 1217 el traslado definitivo de la Orden desde Calatrava la Vieja. Perteneció a la Orden de Calatrava hasta el siglo XVIII.


A lo largo de los siglos esta fortaleza fue objeto de distintas reformas y añadidos, siendo las más importantes las realizadas en la época de los Reyes Católicos y en la de Felipe II, que pasó allí unos días y lo amoldó para el paso de los carruajes.


El castillo se compone de tres partes:

La primera parte es el mismo castillo, que incluye una iglesia de estilo cisterciense. La segunda,se extiende a lo largo del cerro en el que el castillo está situado. Y la tercera parte, está formada por un espacio paralelo al anterior y que dificulta aún más el acceso.


Es destacable el sistema de zigzag que sigue su muralla para tener más ángulos de visión. Los lienzos de la muralla se asientan directamente sobre roca. En la zona sur de la primera muralla, se encuentra la llamada Puerta del Sol, actualmente muy cambiada. Siguiendo el lienzo de la muralla se encuentra con un portillo al oeste, otro al norte, y unos metros más adelante una puerta que mira al Este. Estas puertas y portillos tienen difícil acceso y están ocultos por esquinas y contrafuertes de la muralla.


En el arranque del camino que conduce directamente al Castillo existen restos de una antigua puerta, de la que desconocemos su función, y el momento en el que se construye, pues no guarda disposición con el trazado de la muralla. Más adelante, está  la Puerta del Palo o de los Arcos. En la fachada principal se situa la Puerta de Hierro,que da acceso a la fortaleza dando paso a un espacio con una gran bóveda de mampostería de piedra con una serie de ventanas a la izquierda y dos puertas a la derecha. Al fondo se encontraba una rampa que permitía el acceso a un piso interior hoy desaparecido. De aquí se pasa al patio principal el cual permite el acceso a las dependencias del convento y a la fortaleza.


En el patio principal se hallan bóvedas de construcción más antigua, en piedra y con puertas de roca volcánica. Sobre éstas, existen otras dependencias de construcción posterior.
 Cerca de la entrada que da paso a la iglesia de estilo cisterciense, se construyeron un palomar y un pozo con nieve. Este pozo servía para conservar los alimentos en perfecto estado pues era una de las zonas más frías de todo el recinto. Era un novedoso sistema de refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario