viernes, 28 de enero de 2011

Iglesia de Santiago

Ubicada en el corazón del popular barrio del Perchel, la Iglesia de Santiago, es la más antigua de Ciudad Real, y junto a la de San Pedro y la Catedral, son las tres más importantes y dónde se vive más el cristianismo del pueblo desde sus orígenes medievales.


La construción de la iglesia, data de finales del siglo XIII, y las obras quedarían terminadas a mediados del siglo XIV, aunque posteriormente, hubo remodelaciones.


No es una iglesia muy grande, está construida con mampostería y refuerzo de sillares en esquinas, ventanas y puertas. Alrededor de la iglesia, hay una serie de edificaciones de construcción posterior.
Las cubiertas están apoyadas en un alero con canecillos decorados con modillones. A los pies de la iglesia, nos encontramos la torre. Está formada por dos cuerpos, y rematada con cubierta.


Dispone de dos puertas. Una se encuentra en la fachada norte, y se accede a través de las construcciones adosadas a su entorno. Y la otra está en la fachada sur, que se abre a una placita, frente al Convento de las Hermanas de la Cruz y es puerta principal de acceso al templo. Ambas presentan una escasa decoración y tienen forma ojival.


La iglesia de Santiago, tiene tres naves, siendo la central de dimensiones superiores a las dos laterales. Entre ellas, hay grandes pilares, y sobre ellos, arcos ojivales.


En el interior de la iglesia, nos encontramos también dos capillas: la bautismal, dónde se encuentran las imágenes del Ecce Hommo, de la misma hermandad, y el crucificado de la hermandad del Cristo de la Caridad. En la otra capilla, la sacramental, nos encontramos a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, conocida popularmente como "la perchelera" con gran devoción en este barrio.


De la cubierta de las naves, destaca una de las mayores joyas de la iglesia, que no es otra, que su artesonado mudéjar, construído durante el siglo XIV. Está policromado, y decorado con figuras geométricas, elementos vegetales, y los escudos heráldicos de Santiago, la Orden de Calatrava y de los Núñez de Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario