lunes, 24 de enero de 2011

Catedral de Ciudad Real

 Vista general de la Catedral, desde la Portada del Perdón

Vista aérea

Interior, con el retablo al fondo

Vista desde los Jardines del Prado, con el Templete

El monumento más importante de Ciudad Real, es su Catedral de Nuestra Señora del Prado, ubicada en pleno centro de la ciudad. Es de estilo gótico tardío, aunque también tiene muchos elementos renacentistas, y algunos, cómo la portada del Perdón, que es de estilo románico tardío.Tiene las cuatro órdenes miliares.

Esta Catedral, fue construida sobre una iglesia que había anteriormente, de estilo románico tardío, de la cual sólo se conserva la puerta del Perdón. Sobre ella, se cuentra un rosetón decorado con tracería, compuesto por 19 círculos y 6 lóbulos, parecido al que hay en la Ermita de Alarcos.

 Fue mandada reconstruir en el Siglo XII por el fundador de la Ciudad, Alfonso X el Sabio. Tiene una sola nave, de grandes proporciones y abovedada con crucería estrellada con terceletes (es la segunda más ancha de España de estas características, tras la catedral de Girona)

Las tres portadas son:

La portada meridional, que es de estilo gótico, y con arquivoltas de medio punto sobre columnas muy delgadas, mientras que el tímpano es del siglo XIX.
La portada sur se ubica en el interior de una especie de nártex abierto al exterior por un arco apuntado.
La portada occidental o Puerta del Perdón, del último tercio del siglo XIII, pasa algo desapercibida al estar rodeada por dos salientes contrafuertes.

La torre se empezó a construir en el Siglo XVIII, pero a consecuencia del terremoto de Lisboa, no fue finalizada hasta 1827. De ella destacamos sus cuatro cuerpos prismáticos, rematados por uno ochavado.

El retablo de la Catedral, fue trazado por Andrés de la Concha y tallado por Giraldo de Merlo. Así mismo, fue pintado y estofado por Juan de Asten, entre 1612 y 1616. Fue restaurado en 2003 y 2004. El retablo, es una de las joyas de Ciudad Real, y combina los estilos barroco y renacentista. Desarrolla un amplio programa iconogáfico dedicado a la Virgen María, con escenas de la Pasión de Jesús, así como la Adoración a los Pastores o los Reyes Magos. También destaca del retablo las escenas de la coronación de la Virgen, o la imposición de la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo.

En el centro del retablo, encontramos a la Virgen del Prado, a quién está dedicada la Catedral, Patrona de Ciudad Real, y de la que hablaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario