jueves, 27 de enero de 2011

La Pandorga

La fiesta por excelencia de los ciudadrealeños, sin duda, es la Pandorga. Es una fiesta multitudinaria, a la que acuden miles de personas de toda la región, incluso de todas partes de España. Se celebra el 31 de Julio, siendo el 30 el día en el que se realiza el tradicional y popular concurso de "zurra" o limoná.


Su origen proviene en la ofrenda de flores y productos del campo la población hacía a la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado, en agrademiento por las cosechas del año.  Esta ofrenda, es el principal y más importante acto de la fiesta de la Pandorga que se realiza precedido de un desfile por las calles de la ciudad con trajes regionales de toda la geografía española y acaba en la Santa Basílica Catedral donde se hace el ofrecimiento a la virgen. Durante el recorrido del desfile, los grupos folklóricos realizan distintos bailes.


La fiesta está presidida por el Pandorgo, prototipo de campesino manchego que cada año es elegido entre los vecinos de Ciudad Real. En los alrededores del Prado, el Pandorgo ofrece a todo aquel que quiera a degustar, un vaso de zurra, la bebida típica de esta fiesta, y el puñao o garbanzos secos.


Más tarde, la fiesta continúa con verbenas en la Plaza Mayor y otros puntos de la ciudad, cómo el Torreón o la Plaza del Pilar, dónde se concentran grandes masas de gente, sobretodo, joven.

3 comentarios:

  1. que fotos mas maravillosas!!
    muy buen post sobre nuestra querida Pandorga! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Lo iré pasando a varios amigos y familiares muy "mancheguicos".

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos. Estamos intentando darle difusión a nuestra tierra, que es una de las grandes olvidadas de España. Os animamos a participar con sugerencias, comentarios, debates...

    ResponderEliminar