viernes, 28 de enero de 2011

El Perchel

Siguiendo con la entrada anterior, viene al caso hablar del barrio de Santiago, conocido cómo el "Barrio del Perchel". Este es uno de los barrios con más historia y más antiguos de Ciudad Real. Ha sido siempre un barrio humilde, de gente obrera, teniendo allí sus orígenes la Judería de Ciudad Real.


Una de las vistas más bellas del Perchel, con la Torre de Santiago al fondo

Su historia se remonta a 1492, cuando se produjo la expulsión de los Reyes Católicos, y la comunidad judía abandonó la ciudad. La Judería pasó a ser habitada por conversos al cristianismo y después por pescadores y agricultores cristianos, hasta el día de hoy, dónde el barrio es conocido como “El Perchel”.

El barrio judío  tuvo su Sinagoga en la calle Libertad, de la que se conserva la puerta en el Museo Provincial. Gran parte de la Judería fue destruída por el gran Terremoto de Lisboa del año 1755 y lo que quedó, también se destruyó después por las tropas de ocupación Napoleónicas en el año 1809 para hacer soportes en su fortín de la calle Toledo y el Cuartel de la Caridad. 


De sus calles y casas, apenas se conserva nada. Tan sólo la calle Estrella en su tramo de la iglesia de Santiago acerca un poco a sus orígenes. Cabe destacar, que en ésta calle apareció en 1991 una puerta de la judería   del siglo XIV, que se encuentra en el Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha, situado muy cerca de estas calles, y del que hablaremos más adelante.


Hoy en día, el barrio del Perchel, es un barrio de tradiciones, principalmente, cristianas. En él, se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Iglesia de Santiago. Destacan sus calles aledañas con casas bajas, entre las que encontramos algunas con los colores típicos manchegos: el añil y el blanco. También son característicos sus balcones, adornados con geranios muchos de ellos.


Detalles de una de sus casas más manchegas

El barrio del Perchel le tiene una especial devoción a la Virgen de los Dolores (Perchelera) la cual sale cada Viernes de Dolores recorriendo sus calles, y cada Jueves Santo paseandose por toda la Ciudad Real Cofrade.



La "Perchelera" a su paso por la Plaza de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario