lunes, 24 de enero de 2011

Alfonso X El Sabio


Monumento de Alfonso X El Sabio que preside la Plaza Mayor de Ciudad Real

A continuación, conoceremos un poco de la vida del antiguo Pozuelo de Don Gil (actualmente Ciudad Real) hablando sobre algunas de sus más importantes batallas y actividades.

Alfonso X de Castilla, nació en Toledo, el 23 de Noviembre de 1221. Fue llamado "El Sabio" y fue Rey de Castilla. Sus padres fueron Alfonso III el Santo y Beatriz de Suabia. Fue en la Corte de Toledo dónde fue educado con esmero y empezó a relacionarse con los principales herederos de la nobleza de los reinos de Castilla y de León.

Fernando III, mandó a su hijo, Alfonso X en 1231 a  devastar los reinos musulmanes de Córdoba y Sevilla, acompañado por los magnates Álvaro Pérez de Castro  y Gil Manrique.

Desde Salamanca, pasaron por Toledo. Allí se les unieron cuarenta caballeros toledanos. Más tarde, se dirigieron hacia Andújar, y desde allí, se encaminaron a devastar la tierra de Córdoba, y más adelante, al municipio cordobés de Palma del Río. En este municipio, exterminaron a todos los habitantes y tomaron la localidad, dirigiéndose a continuación hacia el reino de Sevilla y hacia la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, dónde instalaron el campamento cristiano. El emir Ibn Hud, que había reunido un numeroso ejército dividido en siete cuerpos, se interpuso con él entre el ejército cristiano y la ciudad de Jerez, obligando a las tropas de Alfonso a combatir. Durante la batalla que se libró, conocida populrmente como la Batalla de Jerez, el ejército de Alfonso derrotó a las tropas musulmanas, a pesar de la superioridad numérica de éstos últimos.

Cumplida la mayoría de edad a los diecinueve años, Alfonso X hace uso de su título de heredero y comienza a ejercer actividades de gobierno en el Reino de León. Poco después, afronta diversas operaciones militares, cómo las siguientes:

En 1243, se hizo cargo de la campaña de conquista del Reino de Murcia(1243-1245) Mientras tantó, firmó el Tratado de Almizra

En 1246-1247 participó en la guerra civil portuguesa, apoyando a Sancho de Portugal, frente a su rival Alfonso de Bolonia.

En 1247-1248 colaboró en primera línea en la conquista de Sevilla


El 30 de Mayo de 1252 falleció su padre, Fernando III el Santo, y el 1 de Junio fue proclamado rey el infante Alfonso, que reinaría como Alfonso X de Castilla y de León.

Alfonso X fue un rey reformador, que pretendía renovar y unificar las tierras que comprendían sus dominios. Una de las más importantes labores que emprendió este monarca fue la repoblación del antiguo Reino de Sevilla, que permitió consolidar las conquistas de Fernando III. También impulsó el Rey Alfonso X,  la llamada "repoblación interior", con la fundación de villas y pueblas nuevas en regiones del Norte e interior peninsular. Con ello pretendía reforzar la jurisdicción realenga en zonas en las que tradicionalmente habían predominado los señoríos de distinto tipo. Aquí, destamos la fundación de Ciudad Real, en el año 1255, y en la que vamos a centrarnos, por ser una de nuestras provincias.

El rey, otorgó Carta Puebla a la aldea entonces llamada Pozuelo de Don Gil, pasando a llamarla Villa Real. Alfonso X había pasado algunas veces por esa aldea camino de Toledo y donde había parado a descansar en casa de Don Gil con su esposa Doña Violante. Todo ello después de constatarse el fracaso de los varios intentos de repoblación del Cerro de Alarcos y su pueblo desde 1178. Le concedió un término municipal, compuesto por las aldeas de Ciruela, Villar del Pozo, Higueruela, Poblete y Alvalá. La idea era tener un centro comercial y administrativo de la Corona en medio de los territorios de las pujantes y rebeldes Ordenes Militares.

Para la nueva Villa, mandó que se construyera en torno a ella una Cerca en forma de ovalo, de piedra en unos puntos y de tapial en otros, con siete puertas, dando grandes privilegios a sus habitantes. Contó con tres barrios: Cristiano, Musulmán y Judío; La Judería de Ciudad Real, situada entre las calles Toledo y Mata, llegó a ser de las más grandes de Castilla.

Alfonso X se llegó a casar en tres ocasiones, la primera fue con Blanca de Champaña, hija del Rey de Navarra, posteriormente, con Felipa de Ponthieu, y finalmente con Violante de Aragón. Tuvo varios hijos naturales antes del matrimonio, y durante el mismo, también tuvo hijos con madres desconocidas.

La vida y hazañas de Alfonso X el Sabio, es más extensa, pero aquí hemos realizado una reseña de algunas de las más importantes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario