domingo, 30 de enero de 2011

Almagro: Un poco de su Historia

Y si de encanto hablamos, tenemos que nombrar a Almagro. Es quizás uno de los pueblecitos con más turismo y mejor conservados de La Mancha. Pasear por sus callejuelas es toda una delicia para los sentidos, con sabor manchego, a rancio, añejo... Sólo hay que echar un vistazo alrededor para saber que la cultura y el arte corre por sus calles.


Almagro era una pequeña aldea árabe, hasta que Alfonso VIII de Castilla la reconquistó y la entregó a la Orden de Calatrava para que la repoblase, siendo así su sede. Esto trajo gran prosperidad a la comarca, ya que el comercio floreció en esta villa.  A día de hoy, Almagro sigue siendo la cuna de Calatrava.


Almagro era  importante para los Caballeros debido a su ubicación estratégica cerca del Camino Real y sobre todo, de las cañadas y veredas reales (lugares de paso para el ganado), con lo cual, la convirtieron en la poderosa capital desde donde se manejó tanto la economía como la política de los S. XIII al XV.



Paseando por sus calles, podemos apreciar algunos restos del arte romano y visigodo. En ellas encontramos preciosos patios manchegos, claustros, iglesias, museos, y su tradicional Corral de Comedias, sede del teatro clásico, sin lugar a dudas.


Entre otras, destacan en Almagro la Iglesia de los Dominicos, la de San Bartolomé, el Convento de Santa Catalina, la Iglesia de Madre de Dios o la Ermita de San Blas.


Durante los Siglos XVI y XVII  los franciscanos levantaron el Convento de Santa Catalina, se instalaron los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios y se construyeron su palacio los ascendientes del Conde de Valdeparaiso.



Los calatravos, cansados de la aspereza de Calatrava la dejan y trasladan el Sacro Convento a Almagro hasta la invasión francesa y las guerras Carlistas. En el Siglo XVIII se construyen nuevas edificaciones, como la plaza de toros, la estación de ferrocarril, el cuartel de artillería...


Almagro, cómo tantas otras villas manchegas, estaba rodeada por una muralla, la cual fue destruída en 1886, perdiendo así parte de su patrimonio histórico, pero aún así, es una de las villas manchegas mejor conservadas y restauradas, no sólo respecto a iglesias, si no en cuanto a sus casas, sus calles que permanecen empedradas, sus fachadas...


Desde 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico, siendo, junto a Toledo, el lugar más visitado de Castilla la Mancha. Aquí se asienta desde el año 2004 el Museo del Teatro, ubicado en el rehabilitado edificio de los Antiguos Palacios Maestrales.


Almagro se ha convertido con el tiempo en un referente tanto nacional como internacional de la cultura, y en particular del teatro, del que año tras año podemos disfrutar en el festival celebrado durante el mes de Julio, en diversos entornos, destacando su tradicional Corral de Comedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario