domingo, 30 de enero de 2011

Plaza Mayor de Almagro

Nos encontramos ante uno de los iconos de nuestra tierra, sin dudas, una plaza única en España.
La Plaza Mayor de Almagro es de de planta rectangular, irregular, y está formada por dos partes con soportales y columnas en piedra, de orden toscano, a ambos lados.

 Vista general de la Plaza Mayor de Almagro

Sobre las columnas, se encuentran unas preciosas galerías acristaladas, las cuales, antiguamente, servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos. A estas galerías se accedía por dos escaleras situadas en la Calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.


Al fondo de la Plaza Mayor nos encontramos con el Ayuntamiento, el cual nos muestra una elegante fachada de piedra sillar, con tres puertas y ventanas enrejadas. En el lado izquierdo del edificio destaca una pequeña torre aterrazada en la que se encuentra un precioso reloj de forja y de la que sobresale una singular estructura metálica, también de forja, que sostiene la campana que data de 1798 y que proviene del antiguo convento de Santa Catalina, de frailes franciscanos.


Las edificaciones fueron construídas con modestos materiales y destacan por su inmensa originalidad en el doble piso de galería acristalada, en su característico color verde. La plaza mayor almagreña, es un caso singular de la arquitectura castellana.



En uno de sus lados, se encuentra el famoso Corral de Comedias, sede del teatro, y único en su género en todo el mundo. En el, tienen lugar numerosas obras de teatro durante el festival celebrado cada mes de julio.


 Alojamiento "Casa de Comedias"

 Fachada del Corral de Comedias

 Uno de los establecimientos con productos artesanos

En los soportales de la plaza, nos encontramos con distintas posadas con regusto añejo, y cabe destacar los numerosos artesanos que tienen allí sus comercios, principalmente artesanos del encaje, muy típico en esta villa y del que hablaremos proximamente, y comerciantes de la tradicional berenjena de Almagro, de la que también hablaremos en el apartado de Gastronomía.


Los soportales de la plaza se sustentan gracias a las 81 columnas de piedra con  zapatas clásicas en madera, dándole a la plaza un mayor esplendor si cabe y ofreciéndonos unas preciosas vistas al mirar la plaza entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario