domingo, 23 de enero de 2011

La Cerámica de Talavera




Quizás el trabajo artesanal más popular de nuestra región, es la cerámica de Talavera de la Reina. Se trata de un trabajo elaborado a  base de barros del río Tajo y diferentes esmaltes. Normalmente, se utiliza para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Además de en nuestra región, la cerámica de Talavera, es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es bastante laboriosa.

En cuanto a su historia, podemos decir, que existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera, aunque el barro proviene de la tradición musulmana.  Es con la llegada del cristianismo, cuando los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas.

La cerámica ha sido y es una de las más importantes fuentes económicas de la ciudad, incluso en la localidad talaverana, cuentan con un museo de la cerámica, con el nombre de uno de los más grandes ceramistas, Juan Ruiz de Luna.

Cómo curiosidad, podemos destacar, que existen varios tipos de cerámicas, según los motivos, las épocas... Aunque tal vez la más conocida es la de los colores azul y blanca, colores característicos manchegos y que representan los colores de la ciudad. En cambio, la cerámica denominada como la del Renacimiento, es en colores azules, naranjas y amarillos.

Desde Talavera se exportó el trabajo de la cerámica a otras localidades vecinas,  como la de Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y blanco.

También se han exportado a otros lugares cómo son la ciudad de Sevilla o el vecino Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario