martes, 25 de enero de 2011

Iglesia de San Pedro

Fachada Principal desde la Puerta del Sol

 Parte posterior de la Iglesia, cercano a la Puerta de la Umbría

Puerta de la Umbría

Puerta del Perdón

Interior, con el Altar Mayor al fondo

Interior, con el retablo de la Soledad al Fondo

Capilla de los Vera

Vista de la Iglesia desde la Capilla de los Vera

 Capilla de San Juan Bautista

 Capilla de los Coca


Sin duda, una de las mayores y más antiguas joyas de Ciudad Real, es la parroquia de San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad, entre las calles Lanza, Ruiz Morote y General Rey. Para muchos ciudadrealeños, la Iglesia de San Pedro es un motivo de orgullo, debido a su antiguedad y su majestuosidad, tanto en su exterior cómo en su interior.

Esta iglesia, actualmente en proceso de restauración, es de estilo gótico, y procede del Siglo XIV. De ella destaca su torre con chapitel, y sus tres portadas:

La del Perdón, situada a los pies de la iglesia y llamada así por la cárcel que se encontraba antiguamente frente a ella, pues los reos condenados a muerte, pedían Perdón ante esta puerta, frente al Cristo que recibe el mismo nombre, y que se encuentra en el altar mayor de la iglesia. Esta puerta, fue concebida para ser la entrada principal de la iglesia, aunque finalmente no fue asi. Consta de 5 arquivoltas, y entre ellas hay elementos decorativos con formas vegetales. Las jambas están formadas por una serie de medias columnas, que están unidos a las arquivoltas a través de capiteles.A esta portada, también se le da el nombre de Puerta de Poniente. A ambos lados de la puerta, existen unas pequeñas peanas, que tal vez fueron construidas para sustentar las esculturas de San Pedro y San Pablo. Todo ello está enmarcado por un alfiz, y éste, a su vez, rematado por dos pequeños pináculos de clara influencia gótica.

La de la Umbría, también llamada del Evangelio, en la parte posterior de la Iglesia, actualmente Calle Lanza, y a la que nunca da directamente el sol, haciéndole tener un aspecto más lúgrube. Aparece enmarcada entre dos grandes contrafuertes y se asemeja bastante a la del Perdón, aunque los arcos son apuntados y no de medio punto. El arco más próximo a la puerta, es dentellado, tal vez de origen musulman. Las jambas también tienen medios columnillos, y los capiteles son corridos. Sobre ella podemos ver un pequeño ojo de buey geométrico, el cual, cómo función tenía iluminar el coro que se encontraba a los pies de la iglesia, aunque este coro desapareció posteriormente.

Y la del Sol, fachada principal de la Iglesia de San Pedro. Su aspecto es sencillo, casi ausente de decoración. Posee arco apuntado que presenta medias columnas en las jambas y capitel corrido a ambos lados. Sobre ella aparece una ventana vertical, con arco de medio punto. De esta portada destacan sus bellas puertas de madera, con rico claveteado y el tallado de los escudos nobiliarios en la parte superior.

La Iglesia de San Pedro tiene una planta de salón, y ábside poligonal muy luminoso con ventanales góticos realizados en 1473. Consta de tres naves, la central es la mayor.

Su interior es armonioso e imponente, y tiene numerosas columnas, las bóvedas son de crucería, y sus capiteles están adornados con cabezas de hombre, animales y vegetales. Cabe destacar la Capilla de los Coca, dónde está expuesto el Santísimo Sacramento, y en ella se alberga el sepulcro yacente del Chantre de Coria, Fernando de Coca, el cual, fue confesor de Isabel I de Castilla. Es una obra hispano flamenca, del Siglo XV. En el suelo, se encuentra el sepulcro de los padres del Chantre de Coca, y un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto.

Otra de las capillas, situada en el lateral izquierdo del altar, es la Capilla de los Vera, dónde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de María, única imagen coronada canónicamente en Ciudad Real, junto a la patrona, la Virgen del Prado. Esta capilla, tiene una bella reja isabelina.

No podemos olvidarnos de la capilla de San Juan Bautista, popularmente conocida como "Capilla del Nazareno" pues es, esta bella imagen, del escultor Antonio Illanes en 1942,  la que preside el retablo de dicha capilla. A sus pies, se encuentra la Santísima Virgen de la Misericordia, del sevillano Juan Ventura que la talló en 1989. Junto a ellos, y con muchísima devoción, encontramos la imagen de Santa Gema. De esta capilla destaca su bonita reja isabelina, recientemente restaurada.

Por último, decir que en la iglesia de San Pedro se encuentran varios retablos, que actualmente, están siendo restaurados, cómo el de la Virgen de la Soledad, junto a la puerta de la Umbría, o el de San José, cercano a la capilla de San Juan Bautista. También reciben culto las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad del Silencio, o el del Perdón y de las Aguas, que preside el Altar Mayor, de la Hermandad de las Tres Cruces. Así mismo, esta iglesia, es sede canónica de hasta ocho hermandades de Semana Santa, las cuales realizan desde allí sus salidas penitenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario