miércoles, 28 de noviembre de 2012

Isabel la Católica



Con la popular serie de televisión, mucha gente se ha interesado por la historia de una de las que fue por un tiempo,más ilustre de nuestras vecinas. 

Isabel I de Castilla, hija de Juan II y de Isabel de Portugal, nació el 22 de Abril del año 1451, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) dónde se crío con sus padres y su hermano Alfonso, hasta el fallecimiento de su padre, cuando se trasladaron a Arévalo. Fue nombrada princesa de Asturias tras los Pactos de Guisando en 1468. Tras esto, pasa a residir en Ocaña (Toledo) En 1469, se casó con Fernando de Aragón, de quien era prima segunda, con lo que tuvo que solicitar una bula papal, que llegaría tres años más tarde, por la oposición de su hermano Enrique IV, el cuál había tratado de desposarla con otros pretendientes que Isabel había rechazado.



Consiguió alzarse en la línea de sucesión al trono, por encima de su sobrina Juana, y tras la guerra de sucesión castellana, logró coronarse Reina de Castilla, el 13 de Diciembre de 1474. Durante su reinado se creó la Santa Hermandad, como instrumento de justicia,y fue precursora del Hospital de Campaña, durante la reconquista. También se estableció la Santa Inquisición en 1480.

Cabe destacar que fue gran apoyo de Cristobal Colón, hay quien dice que financió con sus joyas los viajes del descubridor. Tras el descubrimiento de éste de América, en 1492, firmó el Tratado de Tordesillas, que tenía objetivos muy modestos, pero que con los años, consiguió que Castilla y Portugal se repartieran el mundo. 

Contó para sus campañas con los servicios de Gonzalo de Córdoba, conocido como "El Gran Capitán" el cual intervino en la conquista de Granada. 


Debido a su pregonado cristianismo, y a otras razones como la conquista de Granada, la expulsión de los judíos o la cruzada con los musulmanes  Fernando e Isabel recibieron el título de "Reyes Católicos" otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante una bula, en 1496. Este título fue heredado por los descendientes al trono, poseyéndolo actualmente nuestro Rey Juan Carlos I.

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana I de Castilla, María y Catalina. Murió en Medina del Campo, de un cáncer de útero, el 26 de Noviembre de 1504. Sus restos y los de su esposo descansan en la Capilla Real de Granada, dónde se encuentra además la corona y el cetro de reina.

Su beatitud y vida de santidad han hecho plantear su posible canonización por la Iglesia Católica. El proceso se inició en Valladolid en 1958, y actualmente sigue su curso.

En las fotografías, vemos el monumento situado en la Avenida de los Reyes Católicos en Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario