lunes, 1 de octubre de 2012

Santuario Virgen de las Nieves


A 8 kilómetros de Bolaños de Calatrava, nos encontramos con el Santuario a la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro. Por documentos encontrados, se cree que la primera ermita data del S. XII. Por voluntad del primer Marqués de Santa Cruz, D. Álvaro de Bazán y Guzmán, su hijo la reconstruyó en 1637 y fue concluida en el año 1641, en memoria de la protección que la Virgen que se encontraba "junto a Almagro" había ejercido sobre él en la Batalla de Lepanto al salir ileso de ella.


La ermita está construida con ladrillo, piedra cal y canto. Es de cruz latina, con bóveda de cañón y cúpula. Podemos observar diferentes escudos de la familia del Marqués.  En el S.XVI pasaba por allí un camino real de bastante importancia, desde la Venta de Borondo hasta el Santuario, y comunicaba  Portugal y Extremadura con las regiones levantinas. 


Se dice que el restaurante que allí se encuentra, es el más antiguo de España, según un documento del Archivo Histórico, que da fe que en el S. XVII ya se daban comidas en aquella hospedería. Destaca desde antaño la curiosa Plaza de Toros que está adosada a la ermita. 



La advocación de Virgen de las Nieves se le concedió desde el Vaticano, y tiene su fiesta el 5 de Agosto. Se le dio esta advocación cuando Almagro se convirtió en la capital de la Orden de Calatrava, por residir en ella los maestres. 



En el Camarín de la Virgen se construyó en 1652 y se encuentran diversos lienzos de estilo barroco, cuya temática es mariana. También vemos un friso de azulejos de Talavera de la Reina del S. XVII. 


La Virgen de las Nieves cada año pasa 6 meses en esta ermita, después es llevada en romería hasta la Parroquia Madre de Dios (misma advocación que Virgen de las Nieves) de Almagro, el 1 de Marzo, donde permanece hasta el domingo anterior al 20 de Octubre que retorna al santuario. 


Durante el recorrido, hace una parada en la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, dónde salen a recibirla los vecinos.Ya cerca de Almagro, en la pequeña capilla de los Molinos, las camareras le cambian el "traje de campo" por "el de ciudad". Al llegar, los fieles la reciben en masa, con diversos castillos de pólvora.  Fue coronada canónicamente el 20 de Octubre de 1929 por el nuncio Tedeschini y el obispo prior Estenaga. 


En 1936, con la guerra civil, la iglesia fue desmantelada, y su retablo destruido, pero al finalizar la misma, en 1939 se procedió a su reconstrucción que finalizó en 1948. Actualmente es un lugar de peregrinación de devotos, y se encuentra en muy buen estado de conservación, como puede apreciarse en las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario