sábado, 29 de septiembre de 2012

Quema de Cubos en Daimiel



A tan solo 30 kilómetros de Ciudad Real, en la localidad de Daimiel, nos encontramos con una de las tradiciones más curiosas de nuestras tierras manchegas. Se trata de la "Quema de Cubos" que tiene lugar cada 13 de Septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.



La misma se hace en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que tiene sus Triduo durante estos días, y que es patrón de los carreteros. Tiene su origen en la Edad Media, cuando los carreteros tenían la costumbre de quemar los cubos de las piezas estropeadas, la misma, es la pieza central dónde se encajan los radios de los carruajes. Así honraban a su patrón.


El Santísimo Cristo del Consuelo es sacado en su paso a la puerta de la Parroquia de San Pedro, y son cientos los fieles que allí se congregan. Algunos grupos folclóricos se dan lugar allí para cantar al Stmo.Cristo.


Actualmente, estas piezas son muy difíciles de conseguir, pues ya no se fabrican, por ello, la hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo, organizadora de este acto, tan solo quema un cubo cada año, proveniente de alguna donación.

Durante la quema, se reparten a los asistentes pitos y limoná, preparado por algunos integrantes de la hermandad.


Una tradición recuperada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo, y de la que podemos disfrutar cada 13 de Septiembre en Daimiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario