domingo, 18 de septiembre de 2011

El Molinillo y la Berrea


En unos días comenzará la temporada de berrea, que este año, por la ausente falta de lluvias en estas fechas, se está retrasando. Uno de los lugares de los que podemos disfrutar de este impresionante espectáculo de la naturaleza en La Mancha, es en el Molinillo, una aldea en la que se encuentra esta finca del mismo nombre y que pertenece al término de Retuerta del Bullaque.


La finca tiene 4200 hectáreas, y en ella se pueden divisar numerosos venaos, gamos, jabalíes, conejos, liebres, y muchas otras especies que habitan en estas tierras. La finca se encuentra entre los caminos de Los Yébenes a Retuerta, y de Ciudad Real a Torrijos.


La raña manchega, poblada de encinas, abunda en sus hectáreas, esto se debe a su clima mediterráneo, y es dónde con las primeras lluvias del otoño o las últimas de la estación veraniega, podemos ver el espectáculo de la berrea, época de celo del ciervo, dónde los venaos compiten entre ellos por las hembras, provocando incluso peleas entre ellos que forman parte de un ritual para intentar adueñarse de un territorio dónde habitan varias hembras. No suelen resultar heridos, solamente demuestran su fuerza a su rival, hasta quedar exhaustos. El sonido de las cuernas chocando es abrumador, al igual que sus bramidos. El macho ganador, reúne harenes que pueden tener hasta 50 hembras. 


El Molinillo, pertenece a la provincia de Ciudad Real, y se encuentra situada a unos 650 metros de altura, entre los Montes de Toledo.  En la aldea viven apenas una decena de personas. Disponen de una ermita y un colegio. 


Es común ver en la finca, diversos estanques con agua para que beban las diferentes especies animales que allí se encuentran. Especialmente, en ésta época, las hembras son las que bajan a estos lares en busca de agua y alimento, y son los machos los que las siguen para hacerse con el territorio y formar su harén.


Desde El Molinillo se puede divisar el embalse de la Torre de Abraham, zona de gran vegetación y pesca. También pertenece a la población de Retuerta del Bullaque.  


En definitiva, es un paraje natural que merece la pena conocer, especialmente en estas fechas, dónde únicamente en el año tenemos la suerte de poder ver al impresionante venao muy cerca nuestra, en la raña manchega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario