martes, 30 de agosto de 2011

Casa del Conde de la Cañada


Después de estos meses de verano de inactividad, volvemos a actualizar Retales de mi Tierra con una de las casas más antiguas que se conservan en Ciudad Real. Se trata de la Casa - Palacio del Conde de la Cañada, la cual data del siglo XIX y reedificada a principios del siglo XX.


Juan Acedo-Rico y Medrano VII, (29 Enero 1851 - 8 Agosto 1904) Grande de España, más conocido como Conde de la Cañada, fue el dueño y señor de esta casa. Era capitán del Regimiento de Infantería Reserva de Montoro, y durante seis legislaturas ( desde el 9 de Mayo de 1896 hasta el 16 de diciembre de 1903)  de la Restauración Borbónica en España, fue diputado de las Cortes y Senador del Reino,  por la provincia de Ciudad Real.

Fue un hombre gentil, de confianza del Rey, teniente general, y fue nombrado Senador Vitalicio. También fue director de la Guardia Civil. Poseía grandes fincas en Pozuelo de Calatrava y Almodóvar del Campo.

Era del partido Conservador, y estaba casado con Manuela Jarava y Ruiz de Acebal, de cuyo matrimonio nació su hijo Fernando. Entre sus títulos se encuentran el de Conde de la Cañada y Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
 

Sobre la casa, podemos decir que es de estilo neoracentista, y de ella destaca su balcón colonial, realizado en madera, y actualmente acristalado. Su portada es blasonada, aristócrata y señorial . Estas están cubiertas de losas de arenisca, simulando sillería.
Sobre la portada se encuentra un escudo familiar y nobiliario desde la fecha de su construcción. Por la parte posterior se puede observar un bello patio columnado y una escalera. Ambos son, al igual que demás partes del edificio, de arenisca.

Antiguamente, esta casa se encontraba en una de las puertas que daba paso al popular barrio de la Judería, en la calle de la Sangre. Hoy en día, la calle tiene el mismo nombre del que fue dueño de aquella casa - palacio, Conde de la Cañada, y se encuentra en una de la más céntricas zonas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario