viernes, 10 de junio de 2011

Convento de las Siervas de María


La congregación religiosa de las Siervas de María fue fundada por Santa María Soledad Torres Acosta en 1856. Se construyeron conventos en muchas ciudades españolas a lo largo de los años, entre ellos el situado en la Plaza de San Francisco en Ciudad Real.


La Comunidad de las Siervas de María se creó en Ciudad Real el 5 de septiembre de 1902, llegando a nuestra ciudad cuatro hermanas que se instalaron en una casa alquilada de la Plaza de San Francisco. Más tarde, adquirieron en propiedad este inmueble.


Así pues, decidieron derribar el edificio, para que sobre ese solar, pudieran construir el actual convento. El mismo fue inaugurado el 14 de agosto de 1910.



La capilla se inauguró el 15 de Septiembre de 1910.  Posteriormente los días 24, 25 y 26 de marzo de 1913 se celebró la colocación de un retablo en su capilla con solemnes cultos. 


El antiguo retablo fue destruído en el año 1936 al inicio de la Guerra Civil Española, y actualmente se encuentra la capilla cómo vemos en las fotografías. Destacan dos pinturas a ambos lados del altar, en las cuáles vemos el capítulo del Señor sanando a Lázaro y el Bautismo del Señor por Juan Bautista.


En el centro del altar, encontramos el Sagrario, y sobre el, presidiendo la capilla la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de estas religiosas. En uno de los laterales de la capilla se encuentra una imagen de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora de esta congregación.





Este es uno de los rinconcitos más desconocidos y con más encanto de Ciudad Real. Además, es uno de los edificios declarados de Protección Integral por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario