viernes, 4 de marzo de 2011

Villadiego

La finca de Villadiego se encuentra en las afueras de Ciudad Real, a los pies del Cerro de Alarcos. Parte de esta finca se encuentra situada en el mismo cerro, dónde se desarrolló la batalla de Alarcos que tuvo lugar el 19 de Julio de 1195.



En aquella batalla, los cristianos fueron expulsados del Castillo de Alarcos, tras una estrategia planificada por los moros. De ahi viene la expresión de "coger las de Villadiego"



Esta finca está dentro de la Ruta de Don Quijote, y por ella pasa el río Guadiana. Se cree, debido a la historia de Don Quijote, que el ingenioso Hidalgo pasó por estas tierras, pues en uno de sus capítulos dice lo siguiente:

“Dígame vuestra merced qué haremos deste caballo rucio rodado que parece asno pardo, que dejó aquí desamparado aquel martino que vuestra merced derribó, que según él puso los pies en polvorosa y cogió las de Villadiego, no lleva pergenio de volver por él jamás”.



Es famosa su quesería, la cuál lleva funcionando aproximadamente desde el Siglo XVII, dándo lugar a uno de los quesos más sabrosos de toda La Mancha.



La tradición del queso, comenzó con los pastores, que cuidando sus propias ovejas, comenzaron a elaborarlo con utensilios típicos de la época.



Esta finca, con sabor manchego, es todo un paraje lleno de historia, quizás otro de los grandes desconocidos de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario