domingo, 13 de marzo de 2011

Molinos de Mota del Cuervo

No se sabe con certeza el origen de los molinos de Mota del Cuervo, ni su número exacto. Pero sí se conoce que a principios del siglo XVI, al sufrir la Mancha una gran sequía que duró 40 años, se implantaron los molinos de viento porque el cauce de los ríos era escaso. Razón por la que se eligieron los lugares más elevados, como motillas, cerro o lomas en los que el viento soplaba con intensidad y era capaz de mover sus enormes aspas. Algunos autores han utilizado la "alcabala del viento" , un impuesto que ya se cobraba en 1503 para fechar el origen de los molinos de mota del Cuervo. Pero este impuesto no tiene nada que ver con los molinos.

A comienzos del siglo XX comienza a decaer el uso de los molinos, desplazados por la energía eléctrica. En 1929 molió por última vez "el Zurdo", nombre que se le dio por girar sus aspas a izquierdas. Poco a poco, al carecer de utilidad, fueron abandonados por sus propietarios.

En 1955 se creó la "Asociación de Amigos de los Molinos" con la intención de defenderlos, protegerlos y construir otros nuevos sobre sus cimientos originales. Posteriormente, los molinos fueron concebidos como instrumentos al servicio de la cultura y se pensó dedicar cada uno de ellos a una nación europea con el nombre de uno de sus más célebres dramaturgos, poetas o literatos
Fotografías: Nicolás Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario