martes, 8 de marzo de 2011

El Puente de Alarcos

La sierra de Alarcos, se encuentra a sólo 8 km de Ciudad Real. Fue un gran asentamiento de grupos humanos que lo ocuparon desde la Edad de Bronce hasta nuestros días. Es uno de los Yacimientos más extensos y espectaculares de Castilla - La Mancha.

Al pie de la sierra de Alarcos, el río Guadiana hace su aparición por el viejo puente. A lo largo de la historia, este puente ha sido muy importante, pues desde la época romana está integrado en la calzada que unía las ciudades de Toledo y Sevilla.


A finales del S. XIX quedó integrado en la carretera de Badajoz a Valencia, y a mediados del S. XX queda obsoleto y es sustituido por otro con el nuevo trazado de la carretera. Actualmente, sirve de paso para comunicar las localidades de Poblete con Corral de Calatrava, y está declarado como Bien de Interés Cultural.


Junto al puente, se encuentra situado un molino hidraúlico, actualmente en ruinas. En la época medieval, este molino supuso una alta fuente de ingresos y era imprescindible para la economía feudal de la zona. Este molino se construyó en el S. XII.



Algunas vistas del Molino Hidraúlico

Junto al molino, encontramos el azud aguas arriba, cuya función era desviar las aguas del río Guadiana para accionar los mecanismos del molino hidraúlico. Actualmente, tampoco tiene ningún uso.

Azud

 Hacía muchos años que el río Guadiana no pasaba por el viejo Puente de Alarcos, pero desde el año pasado, gracias a las abundantes lluvias, podemos ver de nuevo correr las aguas del Guadiana por esta zona, y el antiguo molino vuelve a recordar épocas pasadas dónde las corrientes de agua se desviaban por su azud para mover su maquinaria.

2 comentarios:

  1. ¿El puente de Alarcos es romano? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Según la documentación de la que disponemos, si, dataría de la época romana. Es una pena que haya caído en el olvido, cómo otros tantos sitios. En su época tuvo una gran importancia.

    ResponderEliminar