miércoles, 19 de junio de 2013

Jornadas Calderonianas en Yepes

 

 

En la toledana villa de Yepes, situada en la comarca de la mesa de Ocaña, desde hace aproximadamente una década en el mes de junio se celebran las Jornadas Calderonianas. 

 

 

El 11 de junio de 1637 se estreno en la plaza Mayor de esta localidad un drama que el Concejo de la Villa había encargado al dramaturgo Pedro Calderón de la Barca con el nombre "El mágico prodigioso". El estreno coincidido con las fiestas del Corpus, ya que estaba ambientado en esta celebración eucarística y para mayor gloria del Santísimo Sacramento, tan unido históricamente a Yepes. Este acontecimiento sirve como pretexto para organizar unas jornadas en torno a Calderón, de ahí el apelativo de "Calderonianas".

 

 


A lo largo de una jornada, se organizan diferentes rutas distribuidas en la mañana y la tarde dirigidas por guias locales y en las que se pueden conocer lugares significativos del pueblo, como sus antiguas puertas del recinto medieval amurallado o sus conventos, guiados de personajes ilustres de la localidad. aderezados con pequeñas escenas ambientadas en el pueblo en distintas calles y plazas.

 

 

 

 

Las rutas comienzan en la Puerta de Toledo o Arco del Carmen y finalizan en la plaza Mayor, junto a la imponente iglesia parroquial de San Benito Abad, donde se representa un desfile de la tarasca y gigantes del Corpus de la época de Calderón. 


 

 
 
 

En estas representaciones participan numerosos vecinos a lo largo de las distintas escenas que se van narrando a lo largo del recorrido, siendo una ocasión maravillosa para conocer esta histórica localidad en una de sus mas importantes celebraciones.

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario