miércoles, 10 de abril de 2013

Los Reviernes del Cristo de la Vega

 

Una vez finalizada la Semana Santa, en la ciudad de Toledo se celebran los tradicionales "Reviernes" del Cristo de la Vega. 
 
 
 
Tienen lugar en la basílica de Santa Leocadia, conocida popularmente como del Cristo de la Vega, junto al río Tajo. 
 
 
 
Se trata de una celebración que se remonta al año 1616 y transcurre durante los 7 viernes comprendidos entre el domingo de Resurrección y el domingo de Pentecostés, en recuerdo de las 7 ultimas Palabras de Jesucristo en la cruz. Cada uno de estos viernes, hay predicación sobre la Palabra correspondiente, rezo del rosario y Eucaristía. También acompañan actos mas lúdicos, como la instalación de quínolas y juegos para los hermanos y todos aquellos que se acercan a los alrededores de la basílica. 
 
 
 
 
 
El ultimo de estos reviernes, el Cristo de la Vega sale en procesión en rezo del santo vía crucis por el recinto de su iglesia. La hermandad del Cristo de la Vega fue constituida en 1929 en torno a la imagen del popular crucificado con su mano derecha desclavada, que pudo pertenecer a un antiguo grupo escultórico de un descendimiento. Se trata de una imagen del siglo XIX, aunque su origen puede ser anterior, y es protagonista de una de las mas bellas leyendas toledanas: "A buen juez, mejor testigo", de Zorrilla. 
 
 
 
 
 
La hermandad, constituida por unos 500 cofrades, traslada a su Titular la tarde del Lunes Santo hasta la Catedral en piadoso vía crucis, regresando a su basilica en procesión la madrugada del Viernes Santo. Es una de las imagenes mas queridas de la ciudad de Toledo y los tradicionales reviernes congregan en torno al Cristo de la Vega a multitud de devotos toledanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario