domingo, 6 de enero de 2013

Iglesia parroquial de Santiago Apostol en Cuerva


En la provincia de Toledo encontramos muchas localidades con un importante patrimonio arquitectónico cultural y religioso. Una de estas poblaciones es Cuerva, encuadrada en la comarca de los montes de Toledo y cuyo principal atractivo turístico es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol

 

Este majestuoso edificio esta declarado monumento histórico artístico nacional desde el año 1975. Esta construido con sillares de granito y mampostería comenzando su construcción a finales del siglo XV y terminando en el siglo XVII. De su exterior, destaca su portada y su torre, de estilo herreriano y formada por 4 cuerpos, interviniendo en su construcción el hijo del Greco Jorge Manuel


 


El interior esta formado por una sola nave, siendo construida la cabecera del templo por los señores de la villa, Garcilaso de la Vega y Sancha de Guzmán a principios del siglo XVI. 


Es de estilo renacentista y en ella podemos observar numerosos detalles relacionados con los Laso de la Vega, como el escudo situado en el coro, en el muro del fondo de la iglesia.

 

En el presbiterio, adosados a ambos lados, encontramos dos monumentos funerarios donde estuvieron enterrados durante mas de 200 años los Laso de la Vega y los Niño de Guevara.

 

A parte de por su riqueza patrimonial, entre la que destaca un cuadro de la Ultima Cena de Luis Tristan, discípulo del Greco, y que se halla en la Capilla de las Reliquias, la iglesia de Cuerva es conocida por el imponente belén que todos los años se puede visitar entre los días 25 de diciembre y 31 de enero, en horario de 17 a 20h. Se trata de un imponente nacimiento con multitud de detalles y figuras de gran calidad que atrae numerosas visitas de vecinos de toda la provincia de Toledo. Dicho belén se expone en la parte trasera del templo, bajo el coro.



  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario