viernes, 27 de septiembre de 2013

Castillo de Orgaz

   
 

En la villa toledana de Orgaz, encontramos uno de los mas majestuosos castillos de la provincia. 

 

 

Se trata de una fortaleza que se levanto en el siglo XIV por orden de d.Perez de Guzmán sobre anteriores edificaciones árabes del siglo X. Sufrió importantes reformas en el siglo XV.

 

 

Ha sido propiedad entre otras familias de los Ruiz de Toledo, señores de Orgaz y entre otras visicitudes históricas, fue ocupado por los comuneros en su levantamiento en el s.XVI e incendiado por las tropas de Carlos I.

 

 

Se encuentra situado al oeste del casco urbano, en el antiguo camino a Sevilla, al cual defendía. Propiedad privada durante muchos años, actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Orgaz. 

  

 

Es de planta cuadrangular, exceptuando la torre y el ábside circular de la capilla. Coronado de almenas, su construcción es en mampostería y ladrillo.
 

 

En su interior, las dependencias se encuentran en torno a un gran patio de armas central. En el muro sur se encuentra adosada la torre del homenaje, junto a la puerta de entrada.




Actualmente es posible su visita varios días a la semana, pudiendo recorrer sus muros centenarios con guias de la localidad que acercaran la historia de este singular edificio situado en una de las poblaciones mas bellas de la provincia de Toledo


lunes, 2 de septiembre de 2013

La Casa de Mesa en Toledo

 

La ciudad de Toledo esconde en su interior multitud de lugares ocultos y desconocidos para el gran publico, incluso para muchos toledanos. Uno de estos rincones es la conocida como "Casa de Mesa". 

 

Se trata de una vivienda situada en pleno corazón del recinto histórico, cercana a la iglesia de San Roman. Se accede a ella a través de una portada mudéjar. A lo largo de su historia, siempre ha sido habitada por nobles toledanos, como d.Esteban Illan, alcalde de Toledo en el siglo XII o d.Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique. En el siglo XVI fue propiedad del señor de Malagon y su esposa, amiga y protectora de Santa Teresa de Jesús, que se alojo en ella durante sus estancias toledanas. Posteriormente, en el siglo XVII, la casa fue adquirida por la familia de los Mesa, de los que toma su nombre con el que la conocemos. 

 

 

 

De su interior destacamos el bellisimo salón mudéjar al que se accede por un arco de herradura,  de planta rectangular, decorado profusamente con yeserías del siglo XIV en las que podemos ver motivos decorativos geométricos de lacería, palmetas, tréboles, piñas... así como otros gótico de influencia mas naturalista como hojas de vid, roble y bellota. A los lados hay ventanas con celosías y friso de yeso labrado.  

 


 

Es también digno de admirar su artesonado de madera, decorado con lacería, hojas de vid y heráldica y casetones poligonales y zócalo de azulejos.



Actualmente es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1922 y restaurado en 1972.