domingo, 3 de febrero de 2013

Yacimiento de Oreto - Zuqueca


Nos encontramos ante uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de nuestra región, y tal vez más desconocidos, pues tiene una de las más grandes necrópolis de la península. Pertenece a diferentes épocas, pues hay restos tanto visigodos, como romanos y árabes, y se encuentra en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) junto al santuario del mismo nombre y del que hablamos anteriormente (http://www.retalesdemitierra.blogspot.com.es/2012/11/santuario-nuestra-senora-de-oreto.html) 


Fue en 1996 cuando comenzaron las excavaciones, descubriendo primeramente una pila bautismal paleo cristiana del S. IV, y una necrópolis visigoda. Más adelante, sobre el año 2000, aparecieron los primeros restos musulmanes, y después, los primeros baños árabes.


Poco después, se halló también una villa tardorromana, y algunas estancias visigodas.Las diferentes fosas encontradas y enterramientos, ayudan a distinguir el uso funerario de las diferentes épocas que han pasado por este yacimiento. También cabe destacar el horno encontrado para quemar cal, con restos de dicho material. 

Debido al cercano volcán de La Colomba, todos los materiales que se han ido encontrando en las construcciones del yacimiento, tienen que ver con él y con la geología de la zona. Así pues encontramos cuarcita de forma abundante, y en menores dosis calizas recristalizadas del Plioceno, así como basalto olivino procedente de dicho volcán.

Uno de los restos más antiguos encontrados es una lápida de la era cristiana, fechada en el año 387. 


En la época visigoda, Oreto - Zuqueca fue la Sede Episcopal de Oretania, y aunque no se ha podido comprobar que sea de la misma antiguedad que sus antecesoras, si se conoce el nombre de ocho de sus obispos por su asistencia a concilios toledanos entre los años 589 y 693.

Como constancia de esta sede, encontramos una de las lápidas de sus obispos (Amador) en un lugar muy cercano al yacimiento, llamado el Cerro de los Obispos, en la que figura la inscripción : " Al encuentro del Rey Celestial salió Amador sacerdote, teniendo 43 años de edad, el día 9 de febrero de la era 652 (año 614) año segundo de Sisebuto,felizmente reinante. Vivió en el cargo de su episcopado un año y diez meses.Pasó a mejor vida en paz. Amén" 

Muchos historiadores piensan que Oreto fue destruída por la invasión musulmana en el 711.

Sin duda, otro de los lugares de nuestra tierra cargado de historia y de obligada visita.