martes, 25 de diciembre de 2012

El arrabal toledano


 

Uno de los barrios mas típicos y con mas sabor de la ciudad de Toledo es el barrio del Arrabal. 

 

 

 Se halla en la zona norte de la ciudad, única parte del peñón toledano que no bordea el río Tajo. Se encuentra protegido por la muralla musulmana. Se trata de una expansión medieval que quedo protegida dentro de la ciudad por esta muralla. 
 

 

En este barrio encontramos algunos de los monumentos mas representativos de la ciudad, como son sus puertas de acceso: la puerta de Alfonso VI, de estilo mudéjar o la puerta de Bisagra, reformada por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. 

 

 

 

Ya en su interior podemos contemplar la también mudéjar puerta del Sol llamada así por el medallón central que preside el dintel.

 

 

El centro neurálgico del barrio es la iglesia de Santiago el Mayor, joya del mudéjar toledano, con bellos ábsides y torre exenta. Es considerada la catedral del arte mudéjar. 

 

 

El día principal del barrio es el domingo de la Santísima Trinidad que precede a la Solemnidad del Corpus en el que sale su Patrona a la calle, la Virgen de la Estrella, desde su capilla del siglo XVI, recorriendo las principales calles de la feligresía del Arrabal toledano.