sábado, 29 de septiembre de 2012

Quema de Cubos en Daimiel



A tan solo 30 kilómetros de Ciudad Real, en la localidad de Daimiel, nos encontramos con una de las tradiciones más curiosas de nuestras tierras manchegas. Se trata de la "Quema de Cubos" que tiene lugar cada 13 de Septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.



La misma se hace en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que tiene sus Triduo durante estos días, y que es patrón de los carreteros. Tiene su origen en la Edad Media, cuando los carreteros tenían la costumbre de quemar los cubos de las piezas estropeadas, la misma, es la pieza central dónde se encajan los radios de los carruajes. Así honraban a su patrón.


El Santísimo Cristo del Consuelo es sacado en su paso a la puerta de la Parroquia de San Pedro, y son cientos los fieles que allí se congregan. Algunos grupos folclóricos se dan lugar allí para cantar al Stmo.Cristo.


Actualmente, estas piezas son muy difíciles de conseguir, pues ya no se fabrican, por ello, la hermandad del Stmo. Cristo del Consuelo, organizadora de este acto, tan solo quema un cubo cada año, proveniente de alguna donación.

Durante la quema, se reparten a los asistentes pitos y limoná, preparado por algunos integrantes de la hermandad.


Una tradición recuperada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo, y de la que podemos disfrutar cada 13 de Septiembre en Daimiel.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nueva direccion de correo electronico

Con el objetivo de seguir mejorando nuestro blog y hacerlo mas dinamico y accesible a nuestros seguidores, estrenamos una direccion de correo electronico: retalesdemitierra@hotmail.com En este mail podreis mostrarnos vuestros comentarios y opiniones acerca del blog, proponernos nuevos temas y todas las dudas y sugerencias que tengais sobre el mismo. Esperamos que sea de vuestro agrado

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cristo de la Vera Cruz en Yepes (Toledo)


Todos los años, en torno al 14 de septiembre, la toledana localidad de Yepes celebra sus tradicionales fiestas patronales en honor al Cristo de la Vera Cruz. Encierros, verbenas y, sobre todo, la procesion con la imagen del Santisimo Cristo son los actos principales en unas fiestas marcadas por la alta participacion popular de los vecinos de Yepes y toda la comarca.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fiestas en la Sierra de San Vicente


A lo largo del mes de septiembre, se suceden los festejos y celebraciones patronales en muchas localidades de nuestra region. Algunos de los mas conocidos los encontramos en la toledana Sierra de San Vicente, donde el fervor y el sentir religioso, se unen a tradiciones populares teniendo los pueblos serranos un denominador comun: la aficion a los festejos taurinos.

 

Las plazas de estas poblaciones se convierten en improvisadas plazas de toros y por sus calles discurren encierros de toros y vaquillas que atraen a numerosos visitantes de toda la comarca.


En Castillo de Bayuela, los bayoleros celebran a su patrona, la Virgen del Castillo, el dia 8 de septiembre, con funcion religiosa por la mañana y procesion nocturna, en la que la Virgen es elevada en una plataforma a lo alto del ayuntamiento del pueblo.


El 14 de septiembre, los jorgos honran al patron de Hinojosa de San Vicente, el Santisimo Cristo de la Esperanza. Cientos de devotos recorren en silencio las calles del pueblo acompañando al Cristo hasta la plaza, donde le cantan en medio del recogimiento.


Otra de las fiestas con mayor participacion la encontramos en el Real de San Vicente, que festejan a su patrona la Virgen de lso Dolores el 15 de septiembre. La vispera honran a la Virgen en la puerta de la iglesia y al dia siguiente, sacan en procesion a esta hermosisima talla del insigne imaginero Salvador Carmona.


Todos estos pueblos estan integrados por numerosas peñas que proporcionan alegria y colorido a sus fiestas durante todos los dias que duran las mismas.
 







miércoles, 5 de septiembre de 2012

Casa del Judio

 
 

Hoy descubrimos otro de los rincones "ocultos" de la ciudad de Toledo: la casa del judio


Como su propio nombre indica, se encuentra en el corazon de la juderia toledana, en la calle que lleva su nombre


Se trata de una casa de los siglos XIV-XV de la cual podemos visitar el patio y sus sotanos. El patio esta lleno de yeserias de estilo mudejar

 
 
   
 

Hay una leyenda unida a esta casa que cuenta que pertenecio al judio Ishaq, quien presto dinero a la reina Isabel la Catolica a cambio de sus joyas para financiar el viaje con el que se descubrio America